BIG DATA: Buenos y Malos usos

El Big Data como lo conocemos hoy nació en 2001 con las definiciones dadas por Doug Laney, sin embargo mucho antes habían ideas y conceptos acerca de la manipulación de grandes cantidades de datos y la aplicación de algoritmos de lógica difusa para su procesamiento, pero en aquel entonces a eso no se le llamaba Big Data. En aquella época tampoco estaban disponibles las tecnologías que permitirían su desarrollo.

Hoy en día la BIG DATA forma parte de nuestra vida digital, es ubicua, omnipresente y es casi imposible escaparse de sus tentáculos. Sus principales usuarios, son las mega empresas de publicidad y mercadeo, también existen usos en otras áreas de la ciencia, pero la gente de mercadeo se lleva la medalla de oro en ese terreno.

Google, Amazon, Apple, Microsoft, Yahoo!, Facebook, solo por mencionar algunos, encabezan esa lista, cada vez que un usuario hace búsquedas en sus páginas, dichas búsquedas, los resultados, y los datos de la persona que esta haciendo la búsqueda son almacenados en repositorios de datos distribuidos a nivel mundial, dichas búsquedas van dándole forma a su perfil de usuario y dicho perfil define sus gustos y preferencias.

Por ejemplo: si eres una persona que a la que le gusta la comida o los artículos para cocinar y has hecho búsquedas en Google y Amazon, al respecto, entonces es muy probable que en cuestión de segundos, comiencen a aparecer en tu buzón de correo, tu cuenta de twitter, perfil de linkedin, facebook, y en cualquier otro sitio que visites en Internet, enlaces relacionados con tus búsquedas, ofreciendo toda clase de “ofertas especiales” que “no debes perder”, incluso te llevan a la “urgencia” de tener que comprarlos, porque sino, te pierdes de dicha oportunidad. ¿Que piensan Ustedes? Este podría ser visto con un uso indiscriminado y abusivo del Big Data, sin embargo, para las empresas de publicidad es un campo muy lucrativo.

Uno de los casos que más impactantes acerca del uso abusivo de la Big Data fue el relacionado con una niña de 16 años que quedó embarazada y comenzó a comprar productos y vitaminas relacionados con la preparación que deben tener las mujeres durante su embarazo, la empresa detectó dichos cambios en los patrones de compra y le envió un paquete con promociones y catálogos con información relacionada a productos para el bebe. El padre furioso le reclamó al gerente de la tienda, para luego enterarse que su hija estaba embarazada y no les había dicho.

En el lado positivo de la balanza, tenemos ejemplos como el trabajo en conjunto de Microsoft Digital Crime Unit, Telefónica España, Eleven Paths, INTECO  y la Oficina de Seguridad al Internauta  estan orientados a crear bases de datos de botnets, de esta forma poder detectar y desactivar la operación de dichas redes maliciosas de forma oportuna, antes de que su impacto sea tan grande como pasó con el caso CITADEL.

Actualmente, los sistemas operativos incluyen por defecto funcionalidades de búsqueda integradas que reportan hacia Internet el resultado de las mismas, haciendo más fácil para las empresas esta tarea. Microsoft con Bing Smart, Ubuntu con Dash Smart Scope, y Apple con Spotlight. Afortunadamente, en caso que se desee, todavía existe la forma de controlar que cosas comparte tu equipo con la red y limitar las búsquedas al entorno de tu equipo.

En Ubuntu 14.04 se puede limitar esto al desactivar la opción de búsquedas en línea del Dash. (Ver tutorial aquí) http://www.sysads.co.uk/2014/04/disable-unity-online-search-ubuntu-14-04/

En Windows 8 también se puede hacer http://windows.microsoft.com/en-us/windows-8/charms-tutorial#search

En apple igual (Ver tutorial aquí) http://www.securitybydefault.com/2014/10/deshabilita-el-envio-de-tus-busquedas.html

Esperemos a ver que pasa en un futuro cercano, quizás ya no podamos escaparnos de las garras de los grandes del mercadeo y nuestros datos caigan en las manos de la Big Data.

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