viejos trucos con nuevos retos

el

Hace poco un amigo publicó en su muro de Facebook una nota haciendo notar que habíamos cumplido 18 años de habernos graduados como Ingenieros en Informática. En ese momento caí en cuenta que había cumplido la mayoría de edad ¡otra vez! 18 añosssss de graduado ¡Caramba!.

Y mi cerebro comienza a sumar. 23 años de experiencia profesional. 27 años del curso introductorio. ¿Cómo ha cambiado el panorama en todo este tiempo? ¿Que tantas cosas he hecho en mi vida? Inmediatamente salta a mi memoria aquellos días en el laboratorio de computación gráfica, pasando frío parejo. Programando en lenguaje C, aquellas estructuras de datos que nos permitirían desarrollar un seudo lenguaje para hacer unos dibujitos en la pantalla. Daniel y sus pastillas de cafeína y Horacio huyendoles. Las interminables noches en el río, o en la casa de las Martinez celebrando cualquier logro o matando el despecho de una mala nota. Igual daba había suficiente cerveza.

Fijate que hasta me acordé de YeYe, ¡Que buena gente!. Muchos de mis amigos se han ido del país. Algunos quedan. ¡A todos los llevo en el corazón y con buenos recuerdos! Cada quien anda por su lado, sacando provecho de su vida.

También recuerdo los últimos días en la Universidad, tratando de ensamblar un sistema de información en el cual trabajaron todos los 75 alumnos, todos trasnochados. Cada uno con una porción del sistema. ¿En que lo desarrollamos? Me falla la memoria. ¿Clipper? ¿DBase?

Los lenguajes de esa época que pasaron por mis manos. Pascal, C, C++, Clipper, Fortran, DBase, El ensamblador y las 100.000 líneas de código para armar el sistema gráfico de enseñanza de matemáticas binarias, Informix 4GL. HTML cuando las páginas eran feas. Oracle. No existía la web 2.0. En esa época lo cool eran la inteligencia artificial, los sistemas expertos y la lógica difusa. Mucho trabajo se hizo de eso.

Hoy los retos son un poco distintos, ya tengo poco más de un lustro trabajando en Seguridad de la Información, políticas, regulaciones, cumplimiento, ISO 27000, NIST, ENISA, COBIT, PCI-DSS, ITIL. Desarrollando interfaces en XML para el SIEM. Java, Python, Ruby, Hadoop y el Big Data. El Internet de las Cosas (IoT) y el Cloud Computing (Iaas, PaaS, SaaS). Diseñando reglas para detección de Intrusos o buscando la forma de asegurar WebServices y los fines de semana jugando con Metasploit en Kali atacando a mis máquinas virtuales o haciendo Forensica Digital. Lindo panorama.

Todavía hay mucho que aprender. Mientras tenga algo de neuronas, sacaré el mejor provecho de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s