Conflicto Palestino – Israelí 2014

el

Ante todo debo aclarar que no me gusta inmiscuirme en asuntos internos de otros países y mucho menos en los asuntos relacionados con las operaciones militares que se estan llevando a cabo en la Franja de Gaza y en Afganistán, sin embargo me veo obligado a redactar estas pequeñas líneas para dejar claro cual es mi posición y tratar de echar un poco de luz sobre el tema, porque las imagenes que estamos recibiendo de esas zonas de batalla son bastante fuertes y desafortunadamente no siempre podemos evitar que nuestros niños las vean y se pregunten con toda razón ¿Porque? ¿Porque esta ocurriendo eso allí?, ¿Porque estan lanzando bombas? ¿Porque estan destruyendo edificios y matando gente?

Un poco de historia

Para poder entender lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza (hoy), hay que hurgar bastante en la historia y poder darse cuenta, como las decisiones equivocadas tomadas por los dirigentes de los países pueden afectar a los ciudadanos civiles e indefensos. Pues bien, la historia del conflicto en la franja, no es tan viejo como piensa la gente. El conflicto se remonta a solo un siglo, si solo 100 años atrás. En ese tiempo los Judíos no tenían un territorio al que llamar “patria”, no tenían tierra y vivían dispersos en toda Europa. Los podías encontrar en Francia, en Alemania, Polonia, o en cualquier otro país de la región, solo los unía su religión.

En 1914 cuando se desató la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la cual fue provocada cuando un Nacionalista Serbio, asesinó al Archiduque Francisco Fernando de Austria y a su esposa, lo cual generó fuertes tensiones diplomáticas entre el Imperio Austro-Húngaro y el Reinado de Serbia, que a la final llevó al desarrollo de la primera guerra. ¿Que tuvieron que ver los Palestinos en todo esto? Bueno, los dirigentes del Imperio Otomano, como se conocía la zona en esa época, tomaron la decisión de apoyar al Imperio Alemán y al Imperio Austro-Húngaro y a Italia en lo que se conoció como la Triple Alianza. Los alemanes habían invitado a Rusia antes que a Italia, pero los Rusos se alinearon con el Reino Unido y Francia en lo que se conoció como el Triple Entente. Todos sabemos el resultado de la Primera Guerra Mundial, hubo una enorme cantidad de pérdidas humanas y el Triple Entente se adjudicó la victoria en la guerra. Con ese resultado, el Reino Unido estableció un protectorado en zonas del Imperio Otomano, donde comenzaron a establecerse los Judíos emigrados de otras zonas de Europa. Ese sitio sería conocido muchos años después como Israel.

Para tratar de hacer toda esta historia un poco más corta, ocurrió algo parecido en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando el Imperio Otomano volvió a apoyar a Alemania en la guerra, se produjo el Holocausto Nazi, millones de Judíos fueron asesinados y murieron muchos inocentes (de lado y lado), por el delirio de grandeza de Hitler. Si quieren enterarse un poco más del tema, pueden leerlo de las propias palabras de Adolfo Hitler, leyendo “Mi Lucha”, donde explica con lujo de detalles sus motivaciones. Todos sabemos el resultado de la Segunda Guerra, Alemania y sus aliados perdieron la guerra y se impusieron los occidentales. Otra vez ¿Que pasó con los Palestinos? Bueno, que resulta de las malas decisiones de sus dirigentes, tuvieron que calarse que la recién creado ONU, tomará parte de su territorio y se lo cediera a los Judíos y se creará el estado de Israel en 1947. Desde esa fecha hasta hoy se han desatado al menos seis guerras de gran magnitud en la zona, todas ellas iniciadas por los árabes o palestinos (ojo, estoy hablando de los dirigentes) en contra de Israel, bien sea por ataques directos de los ejércitos y/o indirectamente por ataques terroristas en contra de asentamientos Judíos dentro y fuera de Israel. Se pueden enumerar:

  1. La guerra de 1948
  2. La guerra de Suez (1956)
  3. La guerra de los seis días. (1967)
  4. La guerra de desgaste (1968-1970)
  5. La guerra de Yom Kipur (1973) también conocida como la guerra del Ramadán o guerra de Octubre.
  6. La guerra del Líbano (1982)

En resumen Israel ha ganado todas esas guerras, ha ocupado territorios que antes le pertenecían a  Egipto, Jordania, Líbano, Siria o Irak, y se ha visto obligado por la ONU a devolverlos. Cosa que no ha sido sin pelear, a lo largo de la historia han existido múltiples conflictos producto de ataques terroristas y asesinatos, ocurridos de ambos lados, producto en la mayoría de los casos por extremistas palestinos y judíos. ¿Quien paga todo esto? – Los indefensos civiles.

Conflicto 2014 – Origen de la Operación Margen Protector

Lo que estamos viendo actualmente en la televisión es producto de varios asesinatos, ocurridos en Cisjordania el primero de ellos ocurrido el 12 de junio de 2014 con el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes Israelíes en la zona conocida como Gush Etzion  a manos de un par de extremistas Palestinos del Hamas, las fuerzas de defensa Israelíes, desplegaron una operación de búsqueda conocida como “Guardián del Hermano” que duró 11 días, y llevó a la captura de 530 palestinos entre ellos a todos los líderes del Hamas en la zona (282 en total) murieron 5 de ellos.

El día 2 de julio de 2014 fue secuestrado un joven Palestino por seis extremistas Judíos, y posteriormente lo asesinaron y lo quemaron en el bosque de Jerusalem en represalia a los asesinatos de los tres jóvenes Israelíes, las familias de los jóvenes Israelíes no apoyaron ni estuvieron de acuerdo con esta acción y de hecho llamaron a la familia del palestino muerto para consolarse mutuamente, todas las familias son civiles. La mayoría de los palestinos que habían sido detenidos durante la Operación Guardián del Hermano ya habían sido liberados. La policía Israelí identificó y capturó a los asesinos del joven palestino, sin embargo ya la pelota estaba rodando, se incrementaron las protestas y Hamas lanzó cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel. Israel respondió con ataques aéreos sobre la Franja de Gaza y desplegó lo que se conoce como la Operación Margen Protector.

Hasta la fecha de hoy, se han lanzado más de 525 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, la mayoría de ellos han sido interceptados por el sistema de defensa Israelí. Israel por su parte a realizado incursiones terrestres y aéreas en la zona atacando más de 1.320 puntos estratégicos de la Franja, Israel ha lanzado ataques con cohetes, las defensas de Hamas no han sido tan efectivas como las defensas Israelíes, lo que ha provocado una gran cantidad de bajas incluyendo civiles y militares, que suman más de 200 personas muertas. Los integrantes de Hamas, se escudan y utilizan los edificios y casas de civiles para establecer puntos de lanzamiento de sus cohetes. ¿De quien es la culpa?

Con esto hago un llamado a la reflexión, de aquellas personas que apoyan una u otra causa, sin detenerse en los detalles. Yo no justifico la matanza de civiles (hombres, mujeres y niños) de ninguna de las partes, pero las personas deben entender que el conflicto en la Franja de Gaza, no es un tema puntual del momento, sino que es consecuencia de las malas decisiones tomadas por los distintos dirigentes que han tenido todos los países de la región y que tiene 100 años de antigüedad.

¿Porque Hamas lanzó los cohetes? ¿No podían los Israelitas y Palestinos controlar los disturbios post-asesinatos?

Mientras tanto, los delincuentes estan haciendo de las suyas en autopistas y ciudades de Venezuela. Los funcionarios corruptos se estan llevando todo lo que pueden de las arcas del estado. No creen Ustedes que los Venezolanos debemos encargarnos de nuestros problemas antes de tratar de resolverle el problema a los Israelíes y Palestinos que tienen más de 66 años peleando por ese pedazo de tierra. Espero que los Venezolanos podamos recapacitar y entender que debemos cambiar el rumbo de las cosas, para poder hacer de nuestro pais un sitio digno para vivir del cual TODOS nos podamos sentir orgullosos.

Queda abierto el debate, siempre y cuando se haga con argumentos válidos y basados en hechos, no voy a gastar energía si el debate es basado en politiquería barata.

Le agradezco enormemente a mi hija que el día de ayer me haya hecho esa pregunta:  ¿Por qué papá? ¿Por qué esta pasando eso?

Te invito a hacer esta página un poco más interactiva. Si tienes alguna sugerencia, escribeme al correo: dabzueta AT gmail DOT com.

Si deseas tener píldoras de noticias relacionadas con la seguridad de la información de forma diaria y al momento de producirse, sígueme en Twitter @dabzueta,

Comparte este artículo en Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s