Tips de Seguridad para niños de 8 a 18 años

el

En el proceso de educar a nuestros niños sobre los peligros de Internet debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Enseñelo a confíar en tus instintos: Si algo no se siente bien cuando esté en línea, entonces posiblemente no sea correcto hacerlo.
  2. Enseñelo a pensar antes de hacer click: Debe educar a sus niños a no abrir correos electrónicos o enlaces que reciba en los correos sin antes hablar con un adulto. A los niños más avanzados se les puede enseñar a verificar dichos enlaces con herramientas antivirus antes de hacerle click.
  3. Enseñelo a comunicarse con los adultos en quien confia: Los niños deben sentirse apoyados por los adultos (padres, maestros y tutores), de modo que puedan hablar sin sentirse culpables de algo que quizas ellos no logren entender por completo. De modo que cuando sientan que algo anda mal, puedan hablar abiertamente y no callar.
  4. Enseñelo a proteger la información privada: Esta es la parte más dificil, tratar de enseñarle a los niños a proteger su identidad y a decir “mentiras” blancas, cuando nos hemos esforzado para que siempre digan la verdad. A los niños se les debe educar a no compartir con extraños, el nombre y lugar donde estudia, el nombre y el lugar donde trabajan los padres, planes de viaje, números de telefono, cuentas y claves, entre otras cosas.
  5. Enseñelos a mantener reducida su lista de amigos. Los niños tienen la tendencia a creer que mientras más amigos se tenga en facebook es mejor, como padres debemos enseñarlos a seleccionar a sus amigos en línea, tal como se hace en la vida real y enseñarlos a limitar sus conexiones a personas que solo conozcan en la vida real y que de verdad verdad, sean sus amigos.
  6. Enseñelo a respetar. Enseñelo a tratar a los demás como él desea ser tratado.
  7. Enseñelo a configurar nombres de usuario que proteja su identidad y claves robustas para cada una de sus cuentas de Internet. Enseñelos a utilizar contraseñas distintas para cada sitio.
  8. Enseñelos a postear contenido adecuado. El tipo de contenido que su hijo publique siendo adolescente, puede impactar su vida profesional en el futuro. La mayoría de las empresas en la actualidad, revisan el historial de cosas publicadas en Internet por las personas que están buscando empleo. Si el contenido no es adecuado, puede tener problemas para conseguir trabajo. Enseñelo que las cosas que postea en Internet, puede tener una audiencia mucho más amplia de lo que él cree.
  9. Enseñelo a configurar las politicas de privacidad en las redes sociales. Esto le permitirá proteger su información personal y la forma en la cual puede ser contactado.
  10. Enseñelo a tener cuidado con las aplicaciones que descargue de Internet a su computadora o teléfono. Ya que pueden contener virus o troyanos. Todas las aplicaciones deben ser revisadas antes de descargarse o antes de instalarse, utilizando herramientas antivirus en línea o locales.
  11. Enseñelo a utilizar los antivirus instalados en su computadora, tablet, telefono, o sistemas de video juegos y los servicios en línea para revisión de URL y verificadores de URL cortos.
  12. Enseñelo a utilizar correctamente servicios de comercio electrónico, enseñelos a verificar y a reconocer, los certificados digitales de los sitios bancarios y enseñelos a distinguir cuando un certificado digital es falso o no. Enseñelos sobre el phishing y el pharming.

Y antes de educar a su hijo, debe educarse Usted. Los niños de nuestro tiempo son mucho más avanzados que nosotros, cuando nosotros creemos que vamos, ellos ya vienen de regreso. Eso no nos debe sorpender.

Crees que me faltó algún consejo? ¡Únete a la discusión!

Te invito a hacer esta página un poco más interactiva. Si tienes alguna sugerencia, escribeme al correo: dabzueta AT gmail DOT com.

Si deseas tener píldoras de noticias relacionadas con la seguridad de la información de forma diaria y al momento de producirse, sígueme en Twitter @dabzueta,

Comparte este artículo en Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s