Claves para la ciber-educación de los niños

el

Como la había comentado en el artículo anterior: “Educando a nuestros niños sobre los peligros de Internet“, los padres debemos ser responsables de la seguridad, la educación y del comportamiento de nuestros niños en Internet. Pero la gran pregunta que nos surge es: ¿Como hacerlo?

Aquí voy a tratar de esbozar la estrategia que debemos aplicar como padres ante esta situación.

Reconocer las oportunidades de Internet (y posibles vectores de ataque)

Las personas de cualquier edad pueden utilizar Internet para varias cosas, entre ellas:

  1. Construir perfiles en línea, con fines profesionales, educativos o de entretenimiento.
  2. Comunicarse con familiares o amigos que se encuentran distantes, enviándoles mensajes de texto desde la computadora o dispositivos móviles.
  3. Enviar fotos y videos a los amigos, desde computadoras o dispositivos móviles.
  4. Crear personalidades alternas (alter egos) en forma de avatares que los representen. La idea es mantener el anonimato.
  5. Publicar fotos y videos al público en general en blogs, o páginas de difusión masiva al estilo Youtube o Instagram.
  6. Realizar transmisiones en vivo de alguna actividad o evento cotidiano.

Reconocer los riesgos

Todas las actividades mencionadas traen consigo una serie de riesgos que deben ser identificados y controlados, entre ellos se encuentran:

Acceso a contenido inapropiado. Los niños pueden verse expuesto a contenido que está diseñado para otro tipo de audiencia, como por ejemplo: pornografía, violencia y mensajes de odio.

Contacto inapropiado. Algunas personas malintencionadas pueden establecer contacto con los niños con la intención de acosarlos, cometer fraude o incluso violarlos.

Conducta inapropiada. La Internet dá la sensación de que se puede actuar de forma anónima, sin embargo, los niños deben entender que cualquier actividad que se realice en ella deja registros que pueden ser utilizados para determinar la autoría o no de un hecho.

¿Que hacer?

Hable con sus hijos. La mejor forma de hacerle frente a este problema es hablando con sus hijos, mientras más temprano mejor. Los niños hoy en día están creciendo en un entorno donde ven a los padres utilizar dispositivos móviles y computadoras en todo momento, son nativos digitales, ellos nacieron en un entorno digital. Tan pronto como los niños comiencen a utilizar estos dispositivos, es momento de comenzar a hablar con ellos, sobre el comportamiento adecuado y su seguridad, aun cuando sean infantes.

Cree un ambiente honesto y abierto, donde sus hijos puedan expresar sus ideas. Los niños por naturaleza buscan apoyo y tratan de resolver las dudas que se le presentan con sus padres. Aproveche esta oportunidad que le brindan sus hijos y escúchelos y tome en cuenta sus sentimientos, sea y actúe positivamente con sus dudas y guielos oportunamente. No deje que terceros le den las respuestas equivocadas.

Inicie las conversaciones. No espere que el niño tenga las dudas, utilice las oportunidades que le ofrece vivir en un entorno digital para iniciar las conversaciones que considere necesarias, por ejemplo: Si ve un programa de televisión, donde los niños estén usando una computadora o telefono celular, aproveche la oportunidad de educar a su hijo sobre las cosas que se deben hacer y las que no cuando se utiliza ese tipo de tecnologías. Las noticias de escándalos relacionados con Internet,  también son oportunidades que se pueden aprovechar educar a los hijos.

Comunique sus valores. Los niños deben entender desde temprana edad cuales con los valores existentes en su ambiente familiar y como se aplican dichos valores al entorno digital. Los niños deben aprender a tomar decisiones inteligentes y aprender a comunicar sus inquietudes.

Sea paciente. No crea que los niños van a aprender a comportarse en Internet con solo decirle una vez, la mayoría de los niños aprenden por repetición, muy parecido al aprendizaje de las matemáticas. Se debe ejercitar el comportamiento y la identificación de  los riesgos una y otra vez, cada vez que vea la oportunidad de hacerlo. El éxito depende de eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s