Educando a nuestros niños sobre los peligros de Internet

el

Los niños por su inocencia son especialmente vulnerables ante los peligros que representa Internet y la interacción en redes sociales. Los padres debemos ser responsables de su seguridad. Por eso debemos establecer claramente las reglas sobre cuales son las cosas que se pueden hacer y cuales no.

Se les debe enseñar desde muy pequeños que su comportamiento en línea debe ser similar a su comportamiento en la vida real y que las cosas que se hagan en Internet quedarán grabadas allí para toda la vida.

La regla número uno debe ser: “No hagas en Internet algo que no harías en la vida real

No hables con extraños: Se les debe enseñar a los niños a no establecer comunicación con personas que no conozcan en la vida real. Las relaciones de los niños en las redes sociales deben ser monitoreadas por los padres y aceptar solicitudes de amistad solo de amigos, previo acuerdo entre los padres. La configuración de las cuentas debe hacerse de modo que no sea visible públicamente información sensible. Igualmente se les debe enseñar a notificar cuando son contactados por extraños.

No todo lo que brilla es oro: Se les debe enseñar a los niños que bajo ninguna circunstancia deben suministrar información personal en sitios web o por correo, cuando se lo piden por participar en concursos, páginas de juegos, ofertas de vacaciones o productos grátis. Entendiendo por información personal: Su nombre real, dirección física de la casa o del colegio, fecha de nacimiento, situación familiar, entre otros.

No abuses, ni permitas ser abusado: Se les debe enseñar que no es saludable burlarse de otros niños y que debe reportar cuando es víctima de abusos.

Estos pasos parecen sencillos, pero es todo un reto especialmente para los niños que son nativos digitales.

Te invito a hacer esta página un poco más interactiva. Si tienes alguna sugerencia, escribeme al correo: dabzueta AT gmail DOT com.

Sígueme en Twitter @dabzueta, Si deseas tener píldoras de noticias relacionadas con la seguridad de la información de forma diaria y al momento de producirse. Comparte este artículo en Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s