¿Ataques Ciberneticos o Fallas de Seguridad?

Estos días de Febrero han estado muy convulsionados a nivel mundial, las protestas civiles en Ucrania que llevaron al presidente Yanukovich a huir para evitar ser capturado, activistas que luchan contra Putín en Rusia, tiroteos en USA (¿Cuando no?), y las protestas civiles en Venezuela que iniciaron el 12 de Febrero en el Estado Táchira producto de la inseguridad reinante en las instituciones educativas del país.

Antecedentes

No podemos olvidar que antes del intento de violación de una estudiante en el Estado Táchira, ya habían ocurrido varios asaltos masivos en otras instituciones educativas del país, tal como lo reseñan el diario El Nacional el día 24 de Enero de 2014, el diario Ultimas Noticias el día 5 de Febrero y el portal Informativo PRODAVINCI en un artículo publicado el 10 de Febrero de 2014.  Incluido el atraco a mano armada de un instituto de educación pre-escolar en el Estado Portuguesa reseñado por el portal Noticia Portuguesa el 06 de Febrero de 2014, todo esto sumado a la muerte de la Ex-Miss Venezuela Mónica Spear ocurrido el 06 de Enero de este año en la autopista entre Puerto Cabellos y Valencia.

Todo el tema relacionado con la violencia lo trata de explicar un reportaje aparecido en el díario el Comercio de Perú, sin embargo creo que se queda corto en el abordaje de la información, puesto que el problema que estamos viviendo en Venezuela es mucho más complejo.

Consecuencias

Las manifestaciones que fueron iniciadas por los estudiantes en el Estado Tachira, se propagaron rápidamente por todo el territorio nacional, encontrando fuerte respaldo de los estudiantes en distintas ciudades en Táchira, Mérida, Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital. Hasta el momento se ha confirmado el deceso de varios jóvenes en distintas Ciudades, entre ellos: Bassil Da Costa (Caracas), Roberto Redman (Caracas), Juan Montoya (Caracas), José Ernesto Méndez (Carúpano), Roberto González (Caracas), Génesis Carmona (Valencia), Geraldine Moreno (Valencia), Santiago Enrique Pedroza (Caracas), José Alejandro Márquez (Caracas), Jimmy Vargas (Táchira), Jhony Carvallo (Aragua), cabe destacar que los fallecidos son todos Venezolanos y forman parte de ambos bandos en disputa, a todo esto se le suma una gran cantidad de heridos y detenidos.

Mientras todo esto sucede, varios grupos de Activistas Cibernéticos (Hacktivistas), entre ellos Lulzec y Anonymous, muestran su solidaridad con el grupo de estudiantes Venezolanos y lanzan una oleada de ataques a páginas Web oficiales, entre las que se cuentan, al menos 61 páginas, de acuerdo a la información aparecida en el diario Argentina TELAM el 16 de Febrero de 2014,  y en el diario La Verdad donde se informa que van más de 127 ataques que han desencadenado en Denegación de Servicios (DoS) y/o desfiguraciones de páginas (Defacement), también pude presenciar hackeos en cuentas de Twitter, correo electrónico, entre otras cosas. Pero me voy a detener aquí, ya que este es el objetivo de mi articulo.

La raíz del problema

Las páginas atacadas por los grupos de hacktivismo son páginas que prestan un servicio público a toda la población de Venezuela, entre ellas el SENIAT y CADIVI, se debe suponer que dichas páginas deben estar protegidas contra este tipo de ataques, así como lo deben estar otras páginas que prestan servicio público, como por ejemplo las páginas de las instituciones financieras.

Estas páginas deben contar con mecanismos de defensa que no los haga vulnerables a los consumos desmedidos del ancho de banda y de recursos de computación, como memoria y disco, también deben tener establecidos: certificados digitales, balanceadores de carga, Firewalls, WAF y aplicar esquemas de desarrollo seguro de aplicaciones. Pues la realidad los deja en evidencia, no tienen esos mecanismos y al menor incremento de la transaccionalidad se ven afectados, sin siquiera ser atacados, eso lo podemos evidenciar los Venezolanos, cada vez que se renueva el periodo para solicitar el cupo de CADIVI, se llega al momento de hacer la declaración del impuesto sobre la renta o se publican nuevas emisiones de bonos, las páginas del gobierno colapsan. Se puede catalogar esto como ataques informáticos o son fallas en los mecanismos de seguridad de las aplicaciones y servidores Web del Gobierno. En mi opinión muy personal, apunto a lo segundo.

Mientras el Gobierno, no establezca mecanismos de defensa correctamente, seguiran siendo victimas de su propia ineptitud, no de los Hackers.

Quiero despedir este artículo con una llamado a la PAZ en nuestro país, no es tiempo de estar parrandeando. Estamos de LUTO por TODOS los Venezolanos caidos, independientemente si pertenecen al Gobierno o a la Oposición, en las marchas, protestas o como consecuencia de la inseguridad desbordada. Los delincuentes no nos preguntan si somos Opositores o Chavistas antes de pegarnos un tiro.

#PrayForVenezuela #SOSVenezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s